domingo, 17 de febrero de 2013



LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN


El Diccionario de la Real Academia sólo tiene el género masculino http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7493395745222845666#editor/target=post;postID=5501472640313996841 para el sustantivo “albañil”, para denominar a los maestros u oficiales de la construcción.
La posibilidad de que una mujer tomara parte en los trabajos de construcción, a veces físicamente duros y peligrosos, ni siquiera se concebía.
Pero de unos años a esta parte, la realidad está demostrando que la presencia laboral femenina en este sector se está imponiendo rápida y sólidamente. Empezó en las oficinas, pero ya ha llegado a las propias obras y sube a los andamios que, a veces, no eran para ella más que una posición elevada desde la que el varón le lanzaba piropos, no siempre de buen gusto.
Es un gran mérito de las propias protagonistas. Han tenido y tienen que luchar con la desconfianza con que todavía son contempladas, con dudas injustificadas, pero siempre presentes, acerca del rendimiento de que son capaces por el mero hecho de ser mujeres.
Cargan sobre sus hombros, delicados pero firmes, con la misma jornada laboral que los varones, pero además con el desequilibrado reparto de las tareas domésticas en la familia.
Y como profesionales, se sienten obligadas a demostrar día tras día que están plenamente capacitadas para el trabajo, porque temen que cualquier flaqueza que en un hombre sería comprendida, en ellas se atribuya a la “debilidad” propia de su condición.
Aunque en los últimos años la presencia femenina en el sector de la construcción va en aumento, sin embargo sigue siendo el sector económico que menor número de mujeres emplea.
En el año 2008 el 7,40 % de los trabajadores del sector de la construcción eran mujeres (18.000), mientras que en el sector servicios las mujeres son el 56 %, en agricultura el 26 % y en la industria el 24%.
De ellas se estima que en torno a 12.000 trabajan en tareas administrativas y comerciales, 5.000 en tareas técnicas (aparejadoras y arquitectas) y tan sólo unas 1.000 en la obra.
El perfil de la trabajadora del sector de la construcción es:
         Diplomada o licenciada 61 %.
         Edad entre 26 y 35 años.
         Prefiere cursos de Gestión, Prevención de Riesgos Laborales y Oficios.

   La incorporación de la mujer al sector de la construcción, un sector tradicionalmente masculino, está siendo una progresiva realidad, gracias al esfuerzo personal de las mujeres y de la apuesta por algunas empresas a favor de la igualdad de oportunidades.
El permanente esfuerzo de eficacia y cumplimiento que día a día ejercen las mujeres, hacen posible esta evolución.
El fenómeno se produce en un sector de actividad con presencia tradicionalmente hegemónica del género masculino, y no sólo en las labores administrativas y de gestión, sino en las propias obras.
Las mujeres de la construcción no sólo deben afrontar los mismos obstáculos que el resto de las mujeres trabajadoras, sino que a él se añade ese perfil propio de absoluta predominancia masculina.
Según opiniones recogidas en las empresas constructoras que emplean mujeres, la autoridad con que ésta desempeña su labor en las obras es indudable. Destacan por la naturalidad con que en su trabajo el hombre acepta ya la relación jerárquica y las decisiones profesionales de la mujer.
En este proceso de integración, las mujeres han tropezado tradicionalmente con el problema del paternalismo de sus compañeros varones, que se resisten a aceptar que las mujeres realicen tareas basadas en la fuerza física o que impliquen cierto riesgo físico, aunque es un problema que con la creciente presencia de mujeres en la obra tiende a desaparecer.
Una señal de que, efectivamente las cosas están evolucionando en la sociedad, es que ya no existen problemas de tamaño de prendas de obras (monos, botas o arneses) para mujeres, cuando hace años era noticia la no existencia de LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN .
       FEMUR Abril 2010
http://www.femur.es/documentos-de-interes/la-mujer-en-la-construccion.html

Responde por detrás y debate con tus compañeros/as las siguientes cuestiones.

1.-Señala y explica algún comentario o expresión que te llame la atención 
- Que la mujer ha tenido mucho que luchar para poder entrar en un porcentaje muy pequeño en el mundo de la construcción para poder ganar en la construccion.y los motivos.
2.- ¿Piensas que una mujer está menos capacitada que un hombre para desempeñar cualquier trabajo en la construcción?. Razona tu respuesta.
-Para mi es depende de el físico  que tenga la mujer pero no tiene nada que ver
3.- Explica con tus palabras cuál es la conclusión del texto. (Subraya o marca las expresiones del texto que te han llevado a esa conclusión) 
 El Diccionario de la Real Academia sólo tiene el género masculino para el sustantivo “albañil”, para denominar a los maestros u oficiales de la construcción. La posibilidad de que una mujer tomara parte en los trabajos de construcción, a veces físicamente duros y peligrosos, ni siquiera se concebía.

Tema 2.- Actividad 4


RELLENA ESTA TABLA CON 10 PROFESIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCIÓN



PROFESIÓN

DESCRIPCIÓN

ESTUDIOS

ARQUITECTO/A

Realiza el proyecto de la obra: planos, presupuesto...

Universidad: Grado en Arquitectura.

ALBAÑIL

Gran variedad de trabajos en una obra: muros, suelos, azulejos, revestimiento de paredes,...

Grado medio: Técnico en albañilería.

ESCAYOLISTA

Realiza molduras : arcos en puestas, adornos, media caña), muebles .. , todo en escayola.


Técnico en acabados de construcción



PINTOR/A

Pintan paredes, techos y puertas. Lacados, estucado

Técnico en acabados de construcción



MONTADOR DE ANDAMIOS


  técnico de montador

TÉCNICO DE SEGURIDAD

Comprueba y ayuda a todos los trabajadores a cumplir las normas de seguridad.
técnico de la seguridad


ELECTRICISTA

Montar la instalación eléctrica: tubos, cables, enchufes, cuadros.

  técnico electricista

FONTANERO/A

Monta tuberías contador, llaves de paso, termo,..
técnico de fontaneria

ENCOFRADORES/AS

Montan el encofrado para el hormigón.
técnico del hormigón

FERRALLISTA

Montan la armadura para el hormigón armado
técnico den la iniciación de la obra
    • Tema 2.- Actividad 3



       
    • Copiar y realizar las actividades 5, 6, 12 y 14 de la página 42

       5)Explica la diferencia que hay entre el hormigón y el hormigón armado

    • el hormigón: el cemento, mezclado con agua, se convierte en una masa moldeable, con propiedades aferentes, que en pocas horas fragua y se endurece formándose en un material de resistencia pétrea.
    • el hormigón armado: es la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras.
    • 6)Cita alguno de los materiales necesarios para la construcción de un edificio
    • - hormigón , gavillas  , material eléctrico y de fontanería etc
    • 12)clasifica cada uno de los objetos en los diferentes   tipos de materiales.
    • lavabo:Pétreos
    • suelo de mármol:Pétreos
    • lana de vidrio:Cerámicos
    • carretera:Compuestos
    • acera:Compuestos
    • ventana:Metálicos
    • chimenea:Cerámicos
    • tejas :Cerámicas y vidrios.
    • viguetas :Metálicos.
    •  cimientos:Compuestos.
    • 14 )relaciona los materiales con sus aplicaciones
    •  caliza:5
    • granito:1
    • mármol:3
    • pizarra: 2
    •  áridos:4
    •  

      Tema 2.- Actividad 2

      Diferencias constructivas entre los edificios del IES Virgen del Castillo desde 1952.

      Durante el presente curso se conmemora el 60 aniversario de nuestro Instituto. En las jornadas culturales de la última semana de febrero se van a realizar exposiciones sobre los estudios realizados en relación a este motivo.
      La propuesta del Departamento de Tecnologías para 3º, consiste en la elaboración de una exposición en la que se detalle los diferencias existentes entre los materiales usados en la construcción del edificio antiguo, y el actual de IES.
      CONDICIONES:
      • Se trabajará por parejas. Cada realizará al menos una comparación de 5 materiales.
      • Se usará la aplicación informática DRAW:
      • 1 ó 2 hojas por material, con 2 fotografías (edif. Antiguo y el moderno) indicando en cada caso:
      • Aplicación o uso
      • Material del que está construido.
      • Propiedades que este material le aporta.

      Instituto virgen del castillo

      -Comparaciones de los materiales:
      - 1)las ventanas:
      antes: las ventanas eran de madera y entraba mucho aire con respecto a las de ahora.Construida por madera.
      ahora:Ahora son mas fuertes y resistentes.Construidas por aluminio.
       


      2)pizarra:
      ahora:Son mas grandes y mas resistentes.

      Antes:Antiguas y menos resistentes e incluso mas pequeña.
      Construidas por  madera las dos.
       3)Mesas:
      antes:Se le llamaba anteriormente pupitres y eran mesas de parejas.



      Construidas por madera y hierro.
      4)Puertas:
      antes:Muy antiguas y de mal estado.

      ahora:Más bonita y de buen uso para el que la utiliza
      Construidas por madera
      Construidas por  madera las dos 3)Mesas:
      5)Sillas:
      antes: En esta vemos una silla con una tabla superior para escribir.
      ahora:Mas cómodas y con un espaldar mas bueno para la espalda. Construidas por madera y hierro.
      s



      Tema 2.- Actividad 1

      Lee las paginas 30,31 y 32 del tema MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

      Colorea de un mismo color y señala con el número indicado más abajo cada uno de estos elementos que se indican en la página 33 del libro de Tecnologías- Volumen 1-; e indica de qué material se fabrican:
      1.CIMIENTOS. Son de …
      2.ESTRUCTURA.
      3.SUELOS Y TECHOS.

      4.MUROS EXTERNOS.
      5.VENTANAS.
      6.CUBIERTA.
      7.MUROS INTERIORES
    •  
    •  CIMIENTOS: Realizado de hormigón.
    •  
    • ESTRUCTURA:Realizado de hormigón armado o acero.
    • SUELOS Y LOS TECHOS:Realizado de bovedillas de cerámicas , hormigón, losetas de cerámica, losetas ,madera  y yeso.
    • MUROS EXTERNOS:Ladrillos ,fibra de vidrio , el poliuretano y polietileno expandido.
    • VENTANAS: Vidrio.
    • CUBIERTA:Acero , madera ,poliéster , tejas , o pizarra,
    • MUROS INFERIORES:Realizado con ladrillo , yeso o madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario