lunes, 28 de enero de 2013

Cuetionario 5. tema 3


  1. Las máquinas simples reducen los esfuerzos . ¿ Qué caracterizan a las máquinas más complejas? .
  2. ¿Qué función realizan los mecanismos de transmisión ?
     Cuando arrancamos el motor de un coche, para que este se mueva es necesario comunicar el movimiento del motor a las ruedas. Y esto se hace con mecanismos de transmisión.
  3. Indica los tipos de mecanismos de transmisión más importantes.

    Transmisión por engranajes:
    Los engranajes son ruedas que tienen dientes entodo su perímetro externo y engarzan unas con otras.
    Transmisión por correa:
    La correa conduce el movimiento de una polea a otr






    Transmisión por correa:
    La correa conduce el movimiento de una polea a otrTransmisión por correa:
    La correa conduce el movimiento de una polea a otra.

    Transmisión por cadena y catalina:
    Los eslabones de una cadena se acoplan a los dientes de una rueda.
  4. ¿Qué son los engranajes? Realiza un dibujo de un mecanismos de transmisión p
    Los engranajes transmiten movimientos de giro entre ejes muy próximos y son adecuados cuando también es necesario transmitir grandes fuerzas, porque los dientes de los engranajes no deslizan entre sí.
    or engranajes?
  5. Indica la relación o ley que siempre se cumple en la transmisión por engranajes. Explica qué dice esa ley
     .
    Z1 · w1 = Z2 · w2
    El número de dientes de un engranaje por su velocidad anguar es igual al número de dientes de la rueda con la que engrana por la velocidad angular a la que la mueve.
  6. Indica en qué situaciones es muy adecuada la transmisión por engranajes
    .
    La rapidez con la que giran los engranajes se mide con la velocidad angular, se representa con w y se mide en revoluciones por minuto (r.p.m.).
  7. Realiza las actividades 21 y 27 de la página 73
    .
    21. Para que el caracol mecánico se mueva, hay que darle cuerda para enrollar la espiral del muelle. Al soltar la llave se desenrolla y mueve los engranajes.
    caracol
    a.) Dibuja con una flecha en qué sentido se mueve cada engranaje si la llave lo hace en sentido contrario a las agujas del reloj (antihorario: AH).
    b.) ¿El caracol se mueve hacia delante o hacia atrás?
    c.) ¿El caracol se mueve más rápido o más despacio que la llave?
    Solución: a.) Amarilla: AH, Roja: H, Violeta: H y Roja: AH. b) Hacia adelante. c) Más rápido, porque los engranajes acoplados al eje de la rueda son más pequeños que los de la llave, por lo que se multiplica la velocidad.

    27. En un sistema de transmisión por engranajes, el engranaje A, que tiene 20 dientes, gira a 5 vueltas por minuto y mueve a B, que tiene 100 dientes.
    a.) Haz un dibujo del sistema.
    b.) ¿A qué velocidad angular gira B?
    c.) ¿Qué engranaje tiene más fuerza en su eje?
    Solución: b.) Se aplica la ecuación de equilibrio: ZA · ωA = ZB · ωB → 20 · 5 rpm = 100 · ωB → ωB = 1 rpm. c) El B, porque gira más despacio.
  8. ¿En qué consiste el mecanismo de transmisión por correa? Realiza un dibujo de este mecanismos.
     Es un mecanismo compuesto por una correa que conduce el movimiento de una polea a otra. Las hendiduras de ambas poleas tienen el mismo tamaño y la correa entre ambas d
    poleas
    ebe tener la tensión adecuada para que se transmita el movimiento.
  9. ¿Qué ocurre si la correa que comunica ambas poleas no esta lo suficientemente tensa?
    Si la correa no tiene la tencion adecuada la correa  se sortara y no transmitira ningun movimiento .
  10. Indica la relación o ley quesiempre se cumple en la transmisión por correa . Explica qué dice esa ley.
    La ecuación que relaciona el movimiento de dos poleas unidas por una correa es:
    D1 · w1 = D2 · w2
    siempre se cumple en la transmisión por correa . Explica qué dice esa ley.
  11. Indica las ventajas e inconvenientes del mecanismos de transmisión por engranajes frente al de correa.
  12. Realiza las actividades 5 de las página 56 y 23 de la página 73.
    5. Las correas de las poleas también pueden ir cruzadas. En el dibujo, indica hacia dónde gira cada polea con una flecha. En cada caso, ¿cuál gira más deprisa?
    poleas
    Solución: a) 2 gira más deprisa. b) 1 gira más deprisa. c) Giran a la misma velocidad. d) 1, 2 y 3 giran a la misma velocidad.

    23. Rodea con un círculo la respuesta correcta.
    a.) A tiene más / igual / menos fuerza que B.
    b.) B tiene más / igual / menos fuerza que C.
    c.) C tiene más / igual / menos fuerza que D.
    d.) D tiene más / igual / menos fuerza que A.
    Solución: a) A tiene menos fuerza que B

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